papagayo


papagayo
(Del occitano papagai.)
sustantivo masculino
1 ZOOLOGÍA Denominación que reciben las aves trepadoras de mayor tamaño de la familia de los sitácidos, de plumaje vistoso y pico curvo.
SINÓNIMO loro
2 ZOOLOGÍA Pez serránido, de labios carnosos y coloración carmín amarillo. (Callanthias ruber.)
3 BOTÁNICA Planta herbácea anual, de origen chino, con las hojas alternas de tres colores, que se cultiva en los países de clima templado. (Amaranthus tricolor.)
4 BOTÁNICA Planta arácea, vivaz, de origen brasileño, con hojas grandes en forma de escudo, de colores vivos, flores sobre un escapo delgado, espata blanca y espádice amarillento y fruto en baya rojiza, que se cultiva en invernadero en el continente europeo. (Caladium bicolor.)
5 ZOOLOGÍA Víbora venenosa de color verde que vive en las ramas de los árboles tropicales de Ecuador.
6 Persona que habla mucho y, a veces, lo que no debe:
tu hijo es un papagayo que repite lo que oye; el muy papagayo le contó nuestros planes.
SINÓNIMO charlatán soplón
7 Argentina Orinal de cama para hombres.

FRASEOLOGÍA
papagayo de noche ZOOLOGÍA Guácharo, ave paseriforme.
hablar como un papagayo coloquial 1. Decir cosas sin reflexionar en lo que se dice: no me repitas la lección hablando como un papagayo . 2. Hablar mucho: me marea porque habla como un papagayo.

* * *

papagayo
1 (Psittacus erithacus y otras especies) m. *Loro de África y de la zona central de Sudamérica, de cuerpo rechoncho, cola corta y vistosos colores.
2 Como nombre calificativo o como término de comparación, se aplica a la persona que *habla mucho o sin sentido: ‘Es un papagayo. Habla más que un papagayo. Repite las lecciones como un papagayo’. ⇒ Como un papagayo.
3 (diversas especies de distintos géneros; particularmente, el Labrus bergylta) *Pez perciforme comestible de colores brillantes, que vive en las rocas de las costas.
4 (Amaranthus tricolor) *Planta amarantácea procedente de China, que se cultiva en los jardines; tiene las hojas de color verde, rojo y amarillo. ≃ Capa de rey.
5 (Caladium bicolor) *Planta arácea de hojas radicales grandes y de colores muy vivos y flores sobre un escapo delgado con espata blanca; procede del Brasil y se cultiva en Europa en invernadero.
6 *Víbora muy venenosa del Ecuador, de color verde.
7 (Cuba, Ven.) *Cometa (juguete).
Como un papagayo. 1 Hablar») Mucho y sin sustancia. 2 Decir») *Repitiendo lo dicho por otros, una lección, etc., sin poner en ello la propia inteligencia.

* * *

papagayo. (De or. inc.). m. Ave del orden de las Psitaciformes de unos 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 dm de envergadura. Tiene pico fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarsos delgados y dedos muy largos, con los cuales coge el alimento para llevarlo a la boca, y plumaje amarillento en la cabeza, verde en el cuerpo, encarnado en el encuentro de las alas y en el extremo de las dos remeras principales. Es propio de los países tropicales, pero en domesticidad vive en los climas templados y aprende a repetir palabras y frases enteras, por lo cual se le aprecia mucho. Hay diversas especies con plumaje muy distinto, pero siempre con colores brillantes. || 2. Pez marino del orden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro decímetros de largo. Presenta cabeza de hocico saliente, con dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, más oscuros por el lomo que en los costados, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado, con el borde negro, y cola rojiza. Vive entre las rocas de las costas y su carne es comestible. || 3. Planta herbácea anual, de la familia de las Amarantáceas, con tallo derecho, lampiño y ramoso, hojas alternas, entre lanceoladas y aovadas, de tres colores, manchadas de encarnado en su base, de amarillo en el medio y de verde en su extremidad, flores chicas y poco vistosas, y semilla menuda y negra. Originaria de China, sirve de adorno en los jardines, donde crece hasta la altura de un metro aproximadamente. || 4. Planta vivaz de la familia de las Aráceas, con hojas radicales, grandes, de pecíolos largos y empinados, forma de escudo y colores muy vivos, róseos en el centro y verdes en el margen, flores sobre un escapo delgado; de espata blanca y espádice amarillento, y fruto en baya rojiza, con pocas semillas. Procede del Brasil, y en Europa se cultiva en estufas. || 5. Víbora muy venenosa, de color verde, que vive en las ramas de los árboles tropicales del Ecuador. || 6. Denunciador, soplón. || 7. Arg. y Perú. Botella de forma especial que se usa para recoger la orina del hombre que guarda cama. || 8. Ven. cometa (ǁ armazón plana y ligera). || 9. Ven. flor de Nochebuena. || \papagayo de noche. m. guácharo (ǁ pájaro). || hablar como el, o como un, \papagayo. frs. Decir algunas cosas buenas y discretas, sin inteligencia ni conocimiento. || 2. Hablar mucho. □ V. simiente de \papagayos.

* * *

masculino ZOOLOGÍA Nombre común de numerosas aves del orden psitaciformes, de pico curvo, lengua carnosa y patas con cuatro dedos, dos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. El plumaje es de colores vivos. Algunas especies pueden imitar la voz humana.
adjetivo-sustantivo Hablador, charlatán.
masculino BOTÁNICA Planta de la familia aráceas (Coladium bicolor), de hojas radicales de color rosado en el centro y verde en los márgenes.

* * *

Cualquiera de las plantas tropicales herbáceas y tuberosas del Nuevo Mundo que constituyen el género Caladium, de la familia de las Aráceas.

Se cultivan ampliamente por sus hojas llamativas de aspecto frágil y variados colores. Los papagayos son bulbos lábiles al frío que se usan como plantas de interior en macetas y, en verano, plantados al aire libre. Se conservan extraordinariamente bien si se protegen del frío y las corrientes de aire heladas.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Papagayo — (Лас Терренас,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес: Calle 27 de Febrero, 32200 …   Каталог отелей

  • papagayo — (De or. inc.). 1. m. Ave del orden de las Psitaciformes de unos 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 dm de envergadura. Tiene pico fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarsos delgados y dedos muy largos, con los …   Diccionario de la lengua española

  • papagayo — (izg. papagȁjo) m DEFINICIJA meteor. vrlo jak S vjetar, puše u hladno doba godine uz Z obale Karipskog mora ETIMOLOGIJA ime prema zaljevu Papagayo …   Hrvatski jezični portal

  • papagayo — sustantivo masculino 1. (macho y hembra) Ave de vistosos colores y pico curvo, que se tiene a menudo como animal de compañía y a veces imita el modo de hablar de las personas. 2. Uso/registro: coloquial. Persona que habla mucho o repite las cosas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Papagayo — Papagayo, 1) Meerbusen des Stillen Oceans an der Küste der Staaten Nicaragua u. Costa Rica; 2) Vulkan unweit desselben …   Pierer's Universal-Lexikon

  • papagayo — ‘Ave tropical’. No es correcta la grafía ⊕ papagallo …   Diccionario panhispánico de dudas

  • papagayo — ▌ papagayo del Paraguay sustantivo masculino paraguay, loro del Brasil. * * * Sinónimos: ■ cotorra, loro, cacatúa, guacamayo, perico, periquito …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • papagayo — {{#}}{{LM P28949}}{{〓}} {{SynP29650}} {{[}}papagayo{{]}}, {{[}}papagaya{{]}} ‹pa·pa·ga·yo, ya› {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}1{{>}} Ave tropical trepadora, con un pico fuerte, grueso y encorvado, patas prensoras y plumaje de colores vistosos, que se… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • papagayo — ˌpäpəˈgī(ˌ)ō noun ( s) Usage: often capitalized Etymology: from Gulf of Papagayo, northwestern Costa Rica : a violent often tornadic northerly wind occurring along the Pacific coast of Central America and especially on the Gulf of Papagayo * * *… …   Useful english dictionary

  • Papagayo — /pah peuh guy oh/; Sp. /pah pah gah yaw/, n. 1. Gulf of, an inlet of the Pacific, on the NW coast of Costa Rica. 15 mi. (25 km) long; 25 mi. (40 km) wide. 2. a violent northerly wind occurring along the W coast of Central America, esp. on the… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.